martes, 14 de julio de 2009

La fiesta de la tirana






la fiesta de la tirana:


Fiesta de La Tirana, celebración de carácter religioso realizada anualmente en el pueblo de La Tirana, comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá, Chile, cada 16 de julio. En honor a la Virgen del Carmen, esta es la fiesta religiosa más grande de Chile, reuniéndose en este pueblo de no más de 560 habitantes entre 200.000 y 250.000 visitantes durante la semana de celebraciones.
La Fiesta de la Tirana es una festividad andina relacionada con la Pachamama vinculada a la Virgen de Copacabana, ya que el obrero indígena tuvo raíces campesinas. Su origen como fiesta es minero creado por los obreros aymarás bolivianos y peruanos que trabajaban en las minas de cobre y plata en Huantajaya, Santa Rosa y Collahuasi y llegaron a San Lorenzo de Tarapacá como obreros del salitre. En el siglo XIX la fiesta fue redefinida con el auge salitrero y se celebraba el 16 de julio en la pampa y el 28 de julio en Iquique. A fines del siglo XIX, luego de la Guerra del Pacífico, la fiesta se celebraba en diversas fechas: 6 de agosto para los bolivianos, 28 de julio para los peruanos y 16 de julio para los chilenos.Las diversas cuadrillas de danzantes que se dirigieron a solemnizar las fiestas del Carmen de La Tirana, regresaron anteayer de Pozo Almonte, en un convoy de 19 carros. Los recién llegados dicen que la concurrencia que asistió a la fiesta lo pasó agradablemente, pues, aparte de las ceremonias religiosas que ofició el ilustrísimo señor Obispo, los devotos y los profanos han pasado verdaderos días de campo gozando a sus anchas [...] Los preparativos para las próximas festividades del 28 de julio, siguen la pampa en su punto. En la oficina Rosario de Huara se prepara un gran baile para el que ya se han repartido más de 100 invitaciones. Iguales manifestaciones se preparan también en otras oficinas de los alrededores de Huara. Parece, pues, que el próximo 28 de julio será celebrado ruidosamente por peruanos y chilenos, en amable consorcio, que indudablemente contribuirá a borrar las asperezas del pasado, honrando esta fecha común a todo Latinoamérica.

Los grupos de baile de La Tirana ensayan todo el año sus coreografías, elaboran con cariño y dedicación sus trajes y sus máscaras, las que evidentemente son interpretaciones de máscaras del carnaval chino. Se sabe que numerosos chinos fueron traídos por las empresas salitreras inglesas para trabajar en la pampa y ellos trajeron consigo su carnaval. Los "bailes" se llaman "bailes chinos" en la lengua popular del norte.Los grupos de baile de La Tirana ensayan todo el año sus coreografías, elaboran con cariño y dedicación sus trajes y sus máscaras, las que evidentemente son interpretaciones de máscaras del carnaval chino. Se sabe que numerosos chinos fueron traídos por las empresas salitreras inglesas para trabajar en la pampa y ellos trajeron consigo su carnaval. Los "bailes" se llaman "bailes chinos" en la lengua popular del norte.



Los grupos de baile de La Tirana ensayan todo el año sus coreografías, elaboran con cariño y dedicación sus trajes y sus máscaras, las que evidentemente son interpretaciones de máscaras del carnaval chino. Se sabe que numerosos chinos fueron traídos por las empresas salitreras inglesas para trabajar en la pampa y ellos trajeron consigo su carnaval. Los "bailes" se llaman "bailes chinos" en la lengua popular del norte.


La tradición de esta fiesta se origina en una leyenda que data del año 1535, cuando Diego de Almagro salió del Cuzco a conquistar Chile.


El destino quiso que ambos se enamoraran y antes de su ejecución, éste la había convencido para que se bautizara, y así al morir, renacerían en el más allá y sus almas vivirían siempre unidas. Ella accedió y en los momentos en que Almeida bautizaba a la joven, sus seguidores se sintieron traicionados y dispararon sobre ellos.




martes, 7 de julio de 2009

Nombre original de las ciudades de Chile

Ancud:Fundado como San Carlos de Chiloé, y más tarde se le cambió a San Carlos de Ancud (El cual es el nombre oficial).
Fue fundada bajo el reinado de Carlos III por real orden suya de 20 de agosto de 1767 que mandaba al virrey

Viña del mar:Viña del Mar se llama así porque a mediados del siglo XIX, en el lugar en el cual actualmente se emplaza la ciudad, los aristócratas porteños tenían sus haciendas y viñedos. La hacienda ubicada en la ribera norte del Estero
Marga Marga se llamaba Viña del Mar y de ahí el nombre.

Melipilla:Melipilla- fundada el 11 de octubre de 1742 por Jose Manso de Velasco con el nombre de Villa San José de Logroño
Melipillán significa "Cuatro Espíritus Sagrados" (Meli: cuatro, Pillán: espíritu sagrado, aunque el poeta Víctor Marín lo renombra como "Cuatro espíritus guerreros".

Iquique: nunca tuvo una fecha de fundacion exacta, se puede decir que se fue haciendo sola durante los años y siglos.Pero en 1556 ya se le conocia el Lugar, y los españoles ocupaban la zona para cargan el mineral de plata desde la mina de Huantjaya.
Iquique (aimara: iqui-iqui, 'lugar para dormir' )? es una ciudad-puerto y comuna capital de la Provincia de Iquique y de la Región de Tarapacá, Chile.

Arica:no estoy seguro, el nombre tiene relación con Ariaka, que se cuenta, fue el nombre que le puso una expedicion joponesa que se instalo en lo que hoy es Arica.

Antofagasta:El nombre original de Antofagasta era Peñablanca, una pequeña caleta que nació gracias al auge del salitre.Más tarde cuando se declara puerto mayor fue bautizada como Antofagasta en alusión a Antofagasta de la Sierra, un pueblito argentino al noroeste de ese país.

Curico:Curicó es el nombre de la ciudad y capital de la Provincia de Curicó perteneciente a la Región del Maule en el Valle Central de Chile. Limita al sur con Molina y Sagrada Familia, al norte con Teno, al oeste con Rauco y al este con Romeral. Curicó en mapudungun significa "aguas negras" en alusión al color de los arroyos producto de la tierra.
Y antiguamente se llamaba San Jose de buenavita de curico

Talca:Talca es una ciudad y comuna de Chile, capital de la Séptima Región del Maule y de la provincia homónima. Centro administrativo, económico y cultural de la región, es la urbe más importante del Valle longitudinal o Central chileno. Se ubica en una posición equidistante de las dos mayores aglomeraciones urbanas del país, Santiago y Concepción.
Y antigua mente se llamaba Villa san Agustin de talca

lunes, 6 de julio de 2009

palabras en mapudungun

tocopilla: rincon del diablo

valparaiso: valparaiso

temuco: agua del temu

angol: subida a gatas

carahue:ciudad que fue

villarica:varios lavaderos de oro

aisén:extraño

curanipe:piedra negra

lota:pequeño caserío

puerto octay:octay

melipilla:cuatro diablos

angelmó:angelmó

con con:agua con agua